miércoles, 11 de marzo de 2015

Hola a todos! Después de una larga ausencia acá estoy nuevamente compartiendo algunos secretos de la cocina para que tengan mucho éxito a la hora de cocinar. Hoy les quiero contar la diferencia entre el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, para que se usan, como ver si se vencieron y sus usos.
Espero que les guste y quedo a la espera de comentarios o preguntan o pedidos para tutoriales.


Diferencias entre el polvo de hornear y el bicarbonato de Sodio
Para entender sus diferencias, antes tenemos que saber qué son. Acá les cuento:
El polvo de hornear y el bicarbonato de Sodio son dos ingredientes que se utilizan mucho a la hora de preparar galletas, bizcochuelos, masas. Ayudan a dar esponjosidad y forma a las masa, liberando el gas (CO2) lo cual ayuda a hacer burbujas en las masas, por ejemplo en un bizcochuelo.
La diferencia entre las dos es cómo liberan ese gas.
El bicarbonato lo libera en el momento que entra en contacto con algo líquido más un agente ácido, como el limón, vinagre, miel, buttermilk, yogurt, chocolate, puré de frutas, o melaza. Por lo tanto, las preparaciones que requieran bicarbonato de sodio no pueden esperar mucho a ser cocinadas ya que el bicarbonato está reaccionando desde el momento que entra en contacto y si nos demoramos, perdemos el gas liberado y por ende esas deseadas burbujas.
Importante, si tiene que añadir colorante a una masa, hacerlo antes de colocar el bicarbonato.
El polvo de hornear en cambio, es bicarbonato con ácido ya incorporado y por eso liberan un poco de gas en contacto con el líquido solamente, pero la mayor parte del gas es liberado cuando la preparación entra en calor (el horno).
Si se incrementa la proporción de polvo de hornear, además de que puede dejar un mal sabor, puede que la preparación crezca demasiado en el horno y luego se baje al sacarlo. Se supone que la cantidad que indica la receta, equilibra la cantidad de ácido, pero si se necesita que suba más la preparación se le añade polvo de hornear. Es por eso que hay recetas que requieren de AMBOS ingredientes a pesar de que hacen lo mismo.
A pesar de todas estas similitudes, sus usos pueden variar el resultado. Por ejemplo, si hacemos unas galletas y usamos SOLO bicarbonato de sodio, la galleta será chata pero tendrá una superficie crujiente. Si hacemos la misma receta con polvo de hornear, la galleta tendrá consistencia más de bizcochuelo y a que se elevara, pero si la hacemos con las dos, la galleta tendrá una superficie crujiente, tendrá altura y adentro estará aireada.
¿Cómo saber si están vencidos? Como por lo general se tienen estos dos productos en casa por bastante tiempo, para ver si están en condiciones de ser usados se puede hacer las siguientes pruebas:
Bicarbonato de sodio: Colocar una cucharadita en un recipiente pequeño con vinagre. Deberá espumar, como efervescencia, enseguida. De lo contrario esta viejo y no servirá en la preparación ya que no cumplirá su función de levado.
Polvo de hornear: Colocar una cucharadita en un pequeño recipiente con agua. El bicarbonato deberá espumar.
¿Con qué otro nombre se los conoce?
La repostería de cada país tiene nombres particulares para ingredientes, como ser mantequilla por manteca. Por eso les quiero aclarar que estos dos productos no son la excepción:
El Bicarbonato de Sodio se puede encontrar en otros países como: bicarbonato de soda, o Baking soda.
El polvo de hornear: Impulsor químico, levadura química, levadura royal o Baking powder.


A hornear!