miércoles, 26 de agosto de 2015

El post de hoy es cortito, pero mejor cortito y constante que uno largo cada tres meses. 
Esta semana les quiero compartir dos de mis más recientes descubrimientos. Lamentablemente ninguno es para comer pero están relacionados.
Esta semana de un día para el otro tuve tres pedidos de adornos de porcelana. Uno se calló, el otro no lo terminaron de confirmar y el último es en el que estoy trabajando hasta hoy. De ahí mi primer descubrimiento.
El pedido que tengo que realizar es de un oso y una nena. Al mostrarle la foto a una vecina, ella me indicó que es de un dibujo animado llamado Masha and the bear (Masha y el oso). Para todos los que me conocen, como se imaginaran, termine cambiándole el nombre a Miska y hace unos momentos la llame Anika y el Oso! Pobre... Pero bueno. Ayer arranque con el Oso que creo que me salió bastante bien y en cuanto termine de escribirles me pongo a trabajar en Masha. 
El segundo descubrimiento apareció mientras que trabajaba en el Oso. A todo esto, me quede pensando en porqué no le dieron un nombre al pobre oso, que me parece que tiene más personalidad que la nenita en sí. Pero en definitivita, descubrí que el agua es un aliado importante a la hora de porcelanear.  En el pasado usaba otros elementos para deshacerme de grietas y esconder uniones, pero ayer me convencí de que el agua puede llegar a ser mi mejor aliada. ¿Quién lo diría?!
Así que acá les dejo la foto del Oso mientras me voy a seguir porcelaneando y trabajando con Masha.

Alguno/a de ustedes tienen otros tips a la hora de porcelanear?

Espero terminar hoy con el pedido de porcelana así que pongo a experimentar con una receta nueva que muero por hacer y compartir con ustedes mis resultados y aprendizajes!!!
Hasta la semana que viene!

Sabores de Flora
Hola a todos!!! Bueno después de una LARGAAAAAAA ausencia acá me encuentro nuevamente escribiéndoles.
Esta semana les quiero comentar mi descubrimiento con respecto a la margarina. Como saben yo NO soy fan de este ingrediente y siempre que se pueda lo evito a más no poder. Solo lo utilizo en casos particulares como por ejemplo tengo una amiga/clienta y su hijo no procesa la proteína de la leche de vaca entonces ella me pide que le elabore productos con margarina específicamente. Otro caso en donde uso margarina es para productos que son vendidos a panaderías, como por ejemplo productos con hojaldre.
En definitiva, salí en busca de la margarina terminé comprando margarina para hojaldre ya que me disponía a hacer precisamente eso y en algún lado había leído que era más cómodo a la hora de hacer todas las famosas vueltas del hojaldre.
Efectivamente fue muy fácil, a pesar de que lleva mucho tiempo y músculos, realizar el hojaldre y me vi frente a un gran bloque de margarina que me sobro (es que había comprado un bloque de 5 kilos!). Hmm…¿Qué hacer con tanta materia prima la cual realmente no uso?
Como buena cocinera/pastelera, hay que mantener el lugar de trabajo en orden y limpio lo cual me llevo a uno de mis primeros descubrimientos..
La margarina de hojaldre es MUY difícil de limpiar! Se solidifica muy rápidamente y realmente fue un incordio limpiar las placas y todo utensilio que estuvo en contacto con ella.
El hecho de la dificultad en la limpieza, más que el amasado, me hizo pensar en las diferencias de la margarina que normalmente usaba hasta el momento y la del hojaldre, más allá de su comodidad a la hora de hacer las vueltas del hojaldre.
Así que me referí a lo que uno tiene al alcance de la mano y en mi caso fue Internet. Esto fue lo que encontré:
Hoy en día podemos encontrar diversas margarinas, según sus usos las podemos clasificar en: Margarinas para mesa, para batidos u horneo, para hojaldres. La Margarina de mesa es aquella que usamos para untar en el pan, es de sabor intenso y en general es muy blanda lo que permite su fácil manipulación (también se le conoce como margarina tipo suave). La Margarina de Batidos u Horneo es aquella que se usa en la industria gastronómica, posee menos cantidad de agua disponible lo que la hace más fácil de trabajar en técnica como el cernizcado (no es igual en propiedades que la mantequilla pues entrega productos menos crocantes y de menor sabor) es apta para batidos y masas secas. La Margarina de Hojaldres es aquella que se usa solo para elaborar masas de hoja como Danesas, esta margarina es pobre en sabor y tiene un mayor punto de humo. Gracias a esta característica resiste las altas temperaturas del horneo, dejando la textura hojaldrada que se espera.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Margarina
EUREKA!!! Entonces la margarina de mesa es más suave y por ende untable mientras que la del hojaldre es más dura (por falta de agua) y por ende también más problemática a la hora de la limpieza!
Hmmm pero antes de conocer estas diferencias (recién pude investigar pasado el fin de semana donde estuve muy ocupada) descubrí algunas cosas por mi cuenta, las cuales paso a describir, que refuerzan lo encontrado en internet. Entonces, volvemos a la pregunta de Hmm…¿Qué hacer con tanta materia prima la cual realmente no uso?
Bueno, primeramente volví a hacer hojaldre y realice unas palmeritas de queso y orégano que estaban BUENISIMAS!!!
Palmeritas pre horno

.
Palmeritas una vez horneadas.

Conclusión este tipo de margarina es ideal para las palmeritas porque contribuye al efecto hojaldrado o de muchas capitas típico de esta masa.
Después, mi amiga/clienta me pidió unos brownies con margarina así que allí me puse a elaborarlos con parte del bloque restante. Pero lo gracioso fue que acostumbrada a hacerlos siempre con manteca, realice la primera tanda con manteca. AGGGGG frustrada Salí a comprar papel aluminio (lo uso para el molde cuando hago brownies) porque se me había acabado y al regresar con las 1001 cosas en mi cabeza VOLVI a hacer el brownie con MANTECA! Finalmente la tercera fue la vencida y termine el brownie con margarina. En este caso, como la margarina se derrite con el chocolate a baño María no note cambio alguno en la consistencia o elaboración de los brownies.
Y por último quise probar una receta nueva que aprendí en un curso recientemente. En el mismo insistieron que el Buttercream se realiza con margarina, a lo cual me opuse abalando mi comentario con mi experiencia de vivir en USA por 13 años y además porque el nombre es BUTTERCREAM (crema de manteca), pero concedí que si se puede usar algo que se llama Manterina que es mitad y mita. Pero volviendo al punto, quería probar la nueva receta. Mi resultado… la margarina de hojaldre NO sirve para hacer buttercream y acá expongo los porque, o al menos lo que yo descifré:
A.      La margarina para hojaldre no se ablanda al punto de estar a punto pomada
B.      Este tipo de margarina no se integra completamente con el azúcar impalpable y la leche y esencias para esta preparación. Quizás por la falta misma de agua en su composición.
C.      En definitiva un espanto la crema que obtuve como resultado.
Así que espero que con mis pruebas y errores les ahorre a ustedes dinero, dolores de cabeza y tiempo.

Hasta la semana que viene!!!