viernes, 4 de julio de 2014

Hola Chicas, y Chicos (para que después no me reten!)
En el post de esta semana les quiero hablar un poco de la diferencia entre lo que es un cupcake, un muffin y una madalena. También posteo un par de imágenes que les muestran los resultados que se pueden llegar a obtener con algunas de las boquillas a la hora de decorar un Cupcake.  
Bueno, hay diferentes opiniones de lo que marca la diferencia entre los cupcakes, muffins y madalenas. Yo les voy a dar la que YO considero que es correcta.
Muffin: El nombre muffin proviene de la palabra francesa “moufflet” que significa pan suave, o de la palabra Alemana “muffe” que es el nombre para un tipo de torta. Hay dos tipos de muffins. El muffin de Estados Unidos y el inglés. El inglés es un pan salado chato el cual requiere levadura para su preparación. Esta es una foto de un English Muffin el cual hoy se puede encontrar en todos los supermercados de USA.
English muffin.jpg thomas English muffins.jpg
Los muffins que usualmente la gente pide son los de Estados Unidos. Estos no llevan levadura, pero si llevan polvo de hornear. Pueden ser dulces o salados. Una receta básica de muffins dulce llevará harina, azúcar, polvo de hornear  y hay veces que también bicarbonato de sódio, huevos, algún tipo de grasa (solida o liquida) y leche o, buttermilk, yogur, queso untadle. Este tipo de muffin también puede tener frutas, frutos secos, chocolate, esencia de vainilla y especias para aportar más sabor. Para decorarlos puede ser que se les agregue un topping (cobertura) de strudel o un glaseado que además de aportar un sabor diferente, también agregan textura. Por lo general, no se decoran con las mismas técnicas que los cupcakes.
El muffin tiene una estructura de un tope simétrico, no tiene copete o joroba. La mezcla del muffin debe de haber casi duplicado en el horneado. Su interior debe de ser húmedo y sin muchos agujeritos de aire.  Uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire.
Duo con patas.JPG
Cupcake: Se le dio el nombre de cupcake (torta de taza) a una torta individual que se horneaba originalmente en una taza y de ahí  su nombre. El nombre es originario de Gran Bretaña y de Estados Unidos en el siglo 19, pero se cree que su nombre también proviene del sistema de medición en repostería que usan los estadounidenses (tasas, cucharada, cucharada de té, etc.). La primera receta que se encontrada acerca de los cupcakes aparece en el libro de Miss Leslie con fecha de 1828. Los ingredientes eran 1 taza grande de crema o leche, una taza de manteca, 2 tazas de azúcar y 4 de harina. Hoy en día se usan pirotines de papel encerado o manteca, moldes de siliconas, places de hornear y demás para su cocción.
Los cupcakes siempre son dulces, a diferencia de los muffins. Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier torta de manteca, pudiendo incluir distintos rellenos, glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo.
Cupcakes lilas 3.JPG 20140208_193250_resized.jpg

Madalena: Proveniente de Francia  “Madeleinses” es una tortita para el té (utilizada como galleta) que son inmediatamente reconocibles por su forma de pequeña concha que de un lado tiene surcos y del otro es suave pero tiene una joroba. Recién salidas del horno, estas deliciosas tortitas tiene los bordes crujientes y son muy tiernas y húmedas por dentro por lo que se recomienda comerlas enseguida.  
La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias al polvo de hornear se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más. 
La única decoración que suelen llevar las Madalenas es un espolvoreado de azúcar impalpable o un glaseado. También se las puede encontrar rellenas de chocolate u otros productos!

Hoy mucha gente llama a los muffins madalenas y se presta la confusión ya que hoy las madalenas, si no se tiene el molde adecuado, se cocinan en los mismos pirotines que los muffins y los cupcakes,

Madalenas Francesas 1.JPG

Para terminar, en caso de que quieran comenzar a decorar sus cupcakes, acá les dejo algunas posibilidades que pueden llegar a obtener con estas boquillas. A DECORAR!
piping tips.jpg Piping tips 2.jpg piping tips 3.jpg piping tips 4.jpg



Referencias: Joy of backing y publicación por Mamu Gra.
Foto créditos de Sabores de Flora y fotos de los muffins ingleses obtenida de Internet. Las fotos de las boquillas son sacadas de Internet y algunas llevan créditos en la imagen.

2 comentarios:

  1. Que buena información...para mí eran sinónimos... gracias por el dato!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario y de nada Celeste! Espero que hagas tus propios muffins, cupcakes o madalenas pronto y nos cuentes como salieron! La semana pasada publicamos un par de recetas que quizás quieras probar. Y hoy publicamos una manera de decorarlas!

    ResponderBorrar