jueves, 18 de octubre de 2018

Como preparar tu propio polvo de merengue con o sin tacc!

Afortunadamente hoy en día se encuentra a la venta el polvo de merengue sin TACC, pero a un precio elevado. Si vos queres preparar el tuyo (con o sin TACC) acá te cuento cómo.
El merengue en polvo es un ingrediente que a menudo aparece en las recetas de repostería. Se puede encontrar en cotillones o negocios especializados de repostería y en distribuidoras especializadas en panadería; pero también es muy fácil de elaborar en casa.
¿Qué es el polvo de merengue y para qué se utiliza?
Se trata de un polvo fino blanco, elaborado principalmente con claras de huevo deshidratadas y fécula de maíz para evitar los grumos cuando se almacena.
Este producto se reconstituye con agua y se bate para dar lugar a un agradable y esponjoso merengue.
Se utiliza principalmente para hacer glasé real sin utilizar las claras de huevo frescas, para darle más estabilidad a la cobertura y una textura agradable.
El polvo de merengue también puede ser utilizado como sustituto de las claras de huevo en el pastel Ángel, compuesto básicamente por merengue con un poco de harina y el saborizante añadido que quieras.
A pesar de que entre sus componentes se encuentra las claras de huevo deshidratadas, no puede utilizarse como sustituto de las claras de huevo en cualquier receta. Es simplemente un sustituto de las claras de huevo que necesitan un batido para que formen picos, cómo el pastel Ángel o algunas mousses.
Dicho esto, las claras de huevo frescas siempre le van a aportar un mejor sabor en el producto acabado. Es un ingrediente útil, especialmente si te dedicas a la decoración de galletas, cupcakes y tortas, pero también hay que saber utilizarlas. Te invito a que leas dos de las entradas de mes de Octubre de 2018 de mi blog en donde hablo de una de las enfermedades más trasmitidas por los huevos, como evitarlo y los sustitutos de las claras para preparaciones como glasé real y los tres tipos de merengues. http://saboresdeflora.blogspot.com/2018/10/
Pero volvamos al tema del posteo de hoy:
¿Cómo hacer polvo de merengue en casa?
Vas a necesitar:
o Un tamiz o colador de alambre fino
o Azúcar impalpable o glas según el país 
o Clara de huevo deshidratada en polvo (albúmina)
o Cremor tártaro
o Fécula de maíz (Maicena)

Aclaraciones: Si vas a preparar esta receta para que sea apta para celiacos, intolerantes o alérgicos al gluten asegurare de que todos los ingredientes estén rotulados o adquirirlos de productores donde saben que no hay contaminación cruzada.  
Procedimiento:
 1: Tamiza 3 partes de azúcar impalpable en un recipiente y mézclalo con 1 parte de clara de huevo deshidratada.
 2: Añade una pizca de cremor tártaro y una pizca de maicena por cada taza de la mezcla de azúcar y claras de huevo. Por ejemplo, si utilizas 3/4 tazas de azúcar y 1/4 de taza de clara de huevo en polvo, añade 1 pellizco de cremor tártaro y otro de maicena o aproximadamente 1/2 cucharadita de ambos.
 3: Mezcla todos los ingredientes hasta que estén integrados. Vuelve a tamizar los ingredientes en otro recipiente y, de nuevo, vuelve a tamizarlos en el recipiente original. Repite el proceso. Hay que tamizar el polvo de merengue cuatro veces para que se distribuya uniformemente.
 4: Vierte el polvo en un recipiente hermético con tapa. Para alargar la vida de tu polvo de merengue puedes añadirle al recipiente un desencante de cerámica, para evitar la humedad.
 5: Guarda el polvo de merengue en la heladera hasta por 1 mes. Antes de volver a utilizarlo, tamiza el polvo.

La dosificación recomendada como sustituto de clara de huevo al hornear es: 2 cucharaditas (6g) de merengue + 2 cucharadas (30ml) de agua = 1 clara de huevo.


Salmonella, Albúmina y polvo de merengue

Como vimos en el post anterior el tema de la Salmonella es un tema a tener en cuenta siempre que manipulemos huevos, verduras y frutas y también carnes.
Pero como lo que más cocinamos en Sabores de Flora es productos relacionados a la pastelería y repostería, quiero dedicar un post a la salmonella a la hora de preparar glasé real, merengues, y postres porque siempre hago mucho glasé real para las galletas decoradas o en decoraciones de tortas, merengue para tortas y cupcakes y el huevo lo utilizo en casi toda preparación de repostería.
Como comenté hay muchos mitos a la hora de hablar de la Salmonella, dónde está presente y como se mata o evita su propagación.
Pero comencemos a contarles que Sí se puede utilizar clara de huevo para todas estas preparaciones si se toman ciertos recaudos.
Para el glasé real:
La típica receta de glasé real se realiza con clara de huevo cruda, azúcar impalpable, y gotitas de jugo de limón,
Hay muchas “teorías” en relación al tema de la salmonella en el glasé real. Pero pocos fundamentos. Yo no solo quiero que me digan esto es así, sino que me lo fundamenten.
Entonces, ¿se puede hacer el glasé real con clara de huevo cruda? La respuesta es SI, y les cuento el porqué:
La Salmonella SPP solo puede vivir un día en un medio seco. Por ende, si preparamos nuestras galletas con glasé real y las dejamos secar por más de un día, la bacteria muere ya que necesita un medio húmedo para sobrevivir. Si han realizado glasé real para galletas, saben que las tienen de dejar secar durante bastante tiempo (por lo general un día o más) para que se terminen de secar por completo, entonces en este respecto no habría problemas.
Entiendo que hay alternativas para que el secado sea más rápido, pero no importa el método que se utilice para secarlas, si luego esperamos más de un día, ya la bacteria no estaría viva y por ende no había peligro de contagio.
La teoriza del limón: la mezcla de la clara con el azúcar impalpable se le agrega gotas de limón que inhibe (no mata) la reproducción de bacterias, por ende si se consume el glasé fresco, hay posibilidad de contagio.
La teoría del azúcar: En muchos foros he leído que la cantidad de azúcar que se utiliza para la preparación del glasé, inhibiría la bacteria. Esto puede ser cierto, pero como en el caso del limón, no la mata y por ende hay riesgo. Como esta teoría viene de un nombre muy importante en la pastelería, se lo planteé a un bromatóloga amiga quien me dijo, si hay clara cruda fresca hay riesgo. Claro está que si estuviéramos hablando de esperas de más de un día no habría riesgo, pero me parece que es una aclaración importante de hacer ya que a mucha gente le gusta chupar las espátulas, etc y  allí habría riesgo.
Finalmente podemos utilizar claras de huevo pasteurizadas, que aunque estén frescas, han pasado por un proceso tecnológico que se lleva a cabo mediante el uso de calor. La pasterización es un tratamiento térmico suave. Su principal objetivo es la eliminación de patógenos en los alimentos para alargar su vida útil. La pasteurización emplea temperaturas bajas pero que aseguran la eliminación de patógenos, aunque algunos puedan aguantarlas y resistirlas. El valor nutricional de los alimentos y sus características organolépticas no se ven tan alteradas.
Además de la clásica receta de glasé real con clara de huevo cruda, hay muchas recetas que utilizan otras alternativas, como ser albúmina, y polvo de merengue. Pueden encontrar las recetas debajo.
Glasé real con clara de huevo:
Ingredientes:
·         1 clara de huevo
·         250 grs. Aproximadamente de azúcar impalpable (hay varios tipos, elegir el más finito)
·         Gotitas de jugo de limón
Procedimiento:
1.       Tamizar aproximadamente 250 gramos de azúcar impalpable. No aplastar los grumitos de azúcar impalpable ya que estos se forman por la presencia de humedad y al aplastarlos, llevamos la humedad a la preparación y esto resultará en que se nos bloquee el pico a la hora de utilizar el glasé.
2.       Batir las claras hasta espumar.
3.       Ir agregando el azúcar tamizada de a cucharadas. Luego de agregar cada cucharada batir vigorosamente.
4.       Agregar las gotitas dejugo de limón. Estas ayudarán a parar la proliferación de bacterias por su alto contenido ácido y también ayudaran a proporcional el blanco tan deseado que buscamos en nuestro glasé
5.       Una vez llegado al punto deseado utilizar inmediatamente o llevar a la heladera bien cubierto. Luego de 24 horas descartar.

Glasé real con albúmina
Antes de comenzar, ¿Qué es la albúmina? Sencillamente, es la proteína contenida en la clara de huevo, que supone un 60-65% de su peso. Es decir, la clara de huevo deshidratada y convertida en un polvo, que se puede usar en lugar de la clara de huevo fresca o pasterizada. Tiene las mismas propiedades aglutinantes que las claras, pero produce resultados más homogéneos, porque éstas pueden estar más o menos secas y también variar de tamaño. Asimismo goza de un periodo de caducidad muchísimo más largo.
Sin embargo, la ventaja fundamental de la albúmina respecto a las claras frescas o pasterizadas en lo que se refiere al glasé real es que permite hacer la mezcla con menor proporción de agua. Esto se debe a que al utilizar albúmina podemos dosificar el agua a nuestro gusto, centrándonos sobre todo en la proporción albúmina / azúcar glasé. Como muy bien nos cuentan las amigas de Mensaje en una galleta, esto es lo verdaderamente importante para la consistencia y textura del glasé, puesto que el agua se evapora al final. Así se obtiene siempre un glasé que queda muy duro y brillante al secar.
Unas observaciones antes de empezar:
·         Para  hacer glasé no vale el azúcar impalpable hecho en casa con una máquina potente. Necesariamente tiene que ser un azúcar impalpable comercial.
·         El azúcar lo añadiremos siempre tamizado.
·         Como siempre, antes de empezar aconsejamos que lean bien la receta, y pongan todos los ingredientes y utensilios necesarios al alcance de la mano… ¿Cómo se llamaba eso? Mise en place, muy bien.
Ingredientes:
·         10 grs de albúmina en polvo
·         70 grs de agua fría
·         375 grs de azúcar glas

Procedimiento:
1.       Colocamos en la batidora el agua y encima la albúmina, con cuidado porque es un polvo muy ligero y se levanta. Batimos ligeramente y dejamos hidratar por lo menos una hora. Si tenemos tiempo y previsión, podemos dejar hidratar la albúmina toda una noche. Es fundamental que no haya grumos, porque nos taparía los picos de la manga. Para esto va muy bien batir en una batidora con una pala, mejor que con el batidor.
2.       Pesamos el azúcar glas y lo tamizamos. Reservamos.
3.       Damos un último batido a la albúmina con el agua, hasta que esté todo perfectamente homogéneo y sin grumos, veremos que empieza a espumar.
4.       Añadimos todo el azúcar glas tamizado con cuidado para que no se levante el polvo, y batimos a velocidad alta por lo menos cinco minutos. Si queremos añadir algún colorante o esencia lo haremos en este momento.
5.       Paramos, Con una espátula nos aseguramos que no queden azúcar en los bordes ni en el fondo sin mezclar y volvemos a batir.
6.       Comprobamos la consistencia. Si el glasé no está suficientemente duro podemos añadir azúcar impalpable a cucharadas, batiendo otra vez después de cada una de ellas. Si por el contrario el glasé estuviera demasiado duro, añadimos agua también a cucharadas.

Glasé real con Polvo de merengue
Ingredientes:
·         454 grs. de azúcar impalpable
·         5 cucharadas de merengue en polvo
·         50 cc aprox de agua
Procedimiento:
1.       Batir en un bol el azúcar y el merengue en polvo, con una batidora con varillas.
2.       Añade el agua y sigue batiendo por varios minutos, hasta que se formen picos en el merengue.

Para el Merengue:
Hay al menos tres tipos de merengues que se realizan con clara cruda (hay uno que se hace en el microondas y no sé cómo llamarlo) y cada uno tiene sus particularidades. Acá damos una breve reseña de los tres y sus variantes. El merengue italiano, a mi parecer, es el más seguro de todos ya que cocina por completo las claras si tomamos en cuenta la temperatura del almíbar al ponerse en contacto con las claras. Al mismo tiempo es el más complejo de todos para la preparación.
También, como vimos en los ejemplos del glasé, hay preparados comerciales para el merengue y también se puede preparar con albúmina.
Pero comencemos con los tres tipos de merengues más conocidos:
Merengue Francés: Mezcla clara de huevo cruda y azúcar. Batir hasta llegar a la consistencia deseada.
Merengue Suizo: En una cacerola colocamos agua a hervir. En un bol un poco más grande que la boca de la olla, colocamos las claras y el azúcar. Así cocinamos la preparación, la cual no debe superar los 60 C ya que si no se nos coagularía la clara. Una vez disuelta el azúcar en las claras, llevamos a una batidora con varillas y batimos hasta llegar a la consistencia deseada.
Merengue italiano: Se realiza un almíbar con azúcar y agua que llega a los 118-120 C que se vierte lentamente sobre claras batidas a nieve mientras se siguen batiendo las claras. Seguir batiendo hasta que el bol este a temperatura ambiente al tocarlo.
Merengue francés con Albúmina:
Ingredientes:
·         16 gr de albúmina de huevo.
·         250 gr de azúcar pulverizada.
·         120 ml de agua fría. 

Procedimiento:
1.       Comenzamos hidratando la albúmina en 120 ml de agua fría, ya que por la temperatura se nos podría cuajar la albúmina. Movemos un poco y dejamos unos 20-25 minutos
2.       Colocamos las claras hidratadas con el azúcar en el bol de la batidora y batirnos hasta llegar a la consistencia deseada.
Merengue suizo con Albúmina:
Ingredientes:
·         16 gramos de albúmina
·         120 cc de agua fría
·         250 gramos de azúcar

Procedimiento:
1.       Hidratamos las claras mezclándolas con el agua fría (mejor darle un golpe de batidora porque si no quedan grumos).
2.       Mezclar las claras con el azúcar y ponerlas a baño María como haríamos con la receta tradicional.
3.       Mezclar hasta que se haya disuelto el azúcar.
4.       Llevar al bol de la batidora y con las varillas batimos a máxima velocidad hasta que el recipiente esté frío al tacto.
Merengue italiano con Albúmina:
Ingredientes:

·         14 gr de albúmina en polvo
·         240 ml de agua templada casi fría
·         240 gr de azúcar

Procedimiento:
1.       Comenzamos hidratando la albúmina en 120 ml de agua fría, ya que por la temperatura se nos podría cuajar la albúmina. Movemos un poco y dejamos unos 20-25 minutos.
2.       Pasado este tiempo colocamos otros 120 ml de agua los ponemos en un bol y junto con el azúcar ponemos a fuego medio sin remover y con un termómetro de azúcar controlamos, tenemos que conseguir el punto bolita que es cuando el azúcar llega a 112-118ºC aproximadamente.
3.       Cuando nuestro azúcar, que lo estaremos controlando todo el tiempo, llegue a 100ºC empezaremos a batir la albúmina hidratada a velocidad media con las varillas, que empiece a espumar y a montar un poco.
4.       Cuando el almíbar haya llegado a la temperatura y sin dejar de remover a velocidad media lo vamos añadiendo en forma de hilo continuo. Cuando se lo hayamos integrado todo subimos al máximo la velocidad y montamos bien hasta que tengamos un merengue consistente.
5.       Y listo, ya lo podemos usar para lo que queramos como por ejemplo cubrir una torta, hacer merenguitos, para unos cupcakes, de decoración para unas natillas, como parte de los macarons, etc.

Fuente:
Consumer Eroski: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2012/03/09/208595.php


¡Salmonella! Dónde está presente y cómo evitarla
Hoy en uno de los grupos de FB a los que pertenezco se hablaba del uso de clara de huevo y los peligros que esto podría traer. Me impresionó la desinformación de la gente. Vamos, puede ser que uno no sepa las cosas, pero ponerlo como ciencia cierta en un grupo donde muchas personas leen y discutirlo como protectores de la verdad, me llamo mucho la atención. Por ende este posteo.
Hay muchas versiones de cuándo y cómo se transmite la salmonella y por eso debajo del post pongo las fuentes de donde obtuve la información. Estas son, para mí, las más relevantes, ya que también, como paso en el foro de FB, encontré páginas donde la información contradecía a la que posteo aquí. Pero mi base para compartir esta información es de donde proviene. Por lo general son agencias de salud como la CDC (Center of desease control), o de salud alimenticia con el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica)
La Salmonella y los huevos
Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que nos ofrece la naturaleza. Pero hay que tener un cuidado especial cuando se manipulan y preparan los huevos y los productos hechos con huevos frescos para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, también conocidas como intoxicación alimentaria.
La parte interior de huevos que parecen ser normales puede tener un microbio llamado Salmonella* que puede hacer enfermar a las personas, en particular si los huevos se comen crudos o poco cocidos. Los huevos son seguros de consumir si se cocinan y se manipulan de manera apropiada.
Las aves de corral pueden ser portadoras de bacterias como Salmonella, que pueden contaminar la parte interior de los huevos antes de que se forme la cáscara. Los huevos también se pueden contaminar por los excrementos de las aves cuando la gallina pone los huevos o por el entorno (por ejemplo, lechos de las aves o sus alimentos contaminados).
·         Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 160 °F (71 °C) o más.
·         Para que la cocción sea eficaz, deben cocinarse bien los alimentos como aves de corral, carne picada y huevos, de manera que se alcancen temperaturas internas que maten la bacteria (unos 75 ºC durante unos minutos).
·         Asegúrese de que los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César y el postre tiramisú estén hechos solo con huevos pasteurizados.
·         Coma o refrigere rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. No mantenga los huevos, o los alimentos hechos con huevos, tibios o a temperatura ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura es de 90 °F o más.
·         Lávese las manos y lave los objetos que entraron en contacto con huevos crudos, incluidos los mesones, los utensilios, los platos y las tablas de cortar, con agua y jabón.
Consejos para manipular de forma segura los huevos de las aves de corral
Los huevos con cáscara se pueden contaminar con Salmonella cuando la gallina pone los huevos, o una vez puestos, por contaminación por el entorno  como alimentos o los lechos de las aves contaminados.
Para mantener a su familia sana, cuando recoja y manipule los huevos de las aves de corral siga estos consejos:
1. Mantenga la higiene:
● Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.
● Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno
● Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
● Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
2. Elija alimentos seguros:
● Consuma leche y derivados pasteurizados.
● Prefiera huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento), de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.
● Evite consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido. Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos)
3. Evite la contaminación cruzada:
● Separe carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.
● No lave pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes.
4. Cocine los alimentos completamente:
● Cocine completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
● Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevar a la heladera hasta el momento de su consumo.
5. Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación:
● No deje las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
● Mantenga los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.
6. Capacite a manipuladores de alimentos
● La capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos para prevenir la contaminación con Salmonella es clave.
● Las personas que presentan diarrea no debe manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.
 La enfermedad por Salmonella puede ser grave y es más peligrosa para ciertas personas.
Los adultos mayores, los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen VIH/sida, diabetes o trasplante de órganos, pueden contraer una enfermedad más grave que puede ser incluso mortal.
En la mayoría de los casos, la enfermedad dura de 4 a 7 días y las personas se recuperan sin el tratamiento con antibióticos. Los síntomas incluyen:
·         Diarrea.
·         Fiebre.
·         Cólicos abdominales
Los síntomas normalmente aparecen entre 6 y 48 horas después de haber consumido alimentos contaminados, aunque este periodo a veces es mucho más largo. Algunas personas pueden tener diarrea muchas veces por día durante varios días y la persona enferma tal vez necesite ser hospitalizada.
¿Debería ir al médico?
Consulte a su médico o a su proveedor de atención médica si tiene:
·         Fiebre alta (temperatura de más de 101.5 °F).
·         Diarrea por más de 3 días que no mejora.
·         Heces con sangre.
·         Vómitos prolongados que no permiten que mantenga los líquidos en el cuerpo.
·         Signos de deshidratación, como los siguientes:
o    Producción muy escasa de orina.
o    Sequedad de la boca y la garganta
o    Mareos al ponerse de pie.

Para ver cómo afecta la salmonella en la repostería leer el siguiente posteo del blog.

Fuentes:

lunes, 8 de octubre de 2018


Hola a todos!  Hoy les quiero enseñar a hacer leche condensada en casa. Siiii esa delicia!!! La que publico acá es sin TACC (apta celíacos), pero si no son Celiacos, tambien la pueden hacer y hasta les va a salir más economica ya que los productos con el logo de libre de gluten por lo general, y lamentablemente, son más caros. De chica me escabullía a la alacena donde guardábamos las cosas de almacén, agarraba una lata de ese elixir color cremita-amarillento y sin que me descubrieran mis hermanos (que seguramente lucharíamos hasta la muerte por el preciado tesoro) le hacía un agujero con el abre latas me deleitaba tomaba de la lata su contenido.
Esa misma lata que hoy también se encuentra en cajita es muy cara pero la podemos hacer en casa de una manera muy sencilla!!

Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:
2 tazas de leche en polvo (aproximadamente 210 gramos)
2 tazas de azúcar blanca (aproximadamente 400 gramos)
1 taza de agua (aproximadamente 250 ml o gramos)

Procedimiento:
Colocamos todo en el vaso de la licuadora y licuamos hasta que todo el azúcar se haya desintegrado. Llevamos  a la heladera y tomará consistencia. Dura en la heladera hasta 3 semanas.

Si sacamos los costos de cuanta leche condensada vamos a obtener vs la lata o la cajita comercial de casi 400 gramos esta hoy (Córdoba, Octubre del 2018) a $85 pesos. La que nosotros vamos a crear está a:
*Leche en polvo marca La Lechera entera por 800 gramos $170 en Disco (Apta) $44.62
*Azúcar $19 pesos el kilo Ledesma en Tadicor (apta)  $7.90
*Agua $0
TOTAL DE $52.525

Además de ahorrarnos arriba de $30 pesos, tenemos mucha más leche condensada que los 395 gramos que vienen en la lata o en la cajita. Ahora a ver si alguien me puede responder… ¿porque envasan 395 y no 400 gramos?

Espero que les sirva y que la preparen porque es realmente muy fácil y mucho más económica de hacer que la comprada. Eso si… mis recuerdos tomando leche condensada de la lata ahora se transforman en tomando leche condensada del tupper!